domingo, 23 de septiembre de 2007

Bárbara Colio

Mexicali: Ciudad de Origen
Por Vianka R. Santana
derechocultural@yahoo.com.mx
*Publicada por Suplemento Identidad, periódico El Mexicano

Considerada la Primera Dramaturga mexicana invitada al “Royal Court Theatre International Residency for Emerging Playwrights” en Londres, galardonada con el Premio Internacional María Teresa León para Autoras Dramáticas 2004 en Madrid, España por su obra “Pequeñas Certezas”, becaria por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en 2000, Premio Estatal de Literatura de Baja California en 2002, escritora residente del Writers Room de Nueva York, y actualmente miembro del Programa Nacional de Creadores; Bárbara Colio es una bajacaliforniana que ha logrado posicionar su obra internacionalmente.

Nacida en Mexicali y con una formación profesional que incluye la ingeniería, el trabajo docente y desde luego la creación, Bárbara hoy por hoy es un claro ejemplo del talento y la constancia en el oficio dramático.

A unos días de estrenarse su obra “ Pequeñas Certezas “ en el Encuentro de Teatro que se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre, dentro del marco de los festejos por el 25 aniversario del Centro Cultural Tijuana.

Qué tan difícil fué para Barbara Colio el posicionar su trabajo en esta ciudad
"¿Difícil? Claro que fue muy difícil." Es una labor que empieza desde Baja California, desde Mexicali, desde que empecé a hacer teatro. Mucho mas definido desde que empecé a escribir, en 1996. Desde allá me propuse especializarme en la escritura dramática y orienté mis estudios hacia España, luego a Inglaterra, luego a probar en Nueva York. Cuando me mudo al DF hace 4 años, vine específicamente a montar una obra mía aquí, “La Boca del lobo” como un paso necesario para difundir mi trabajo en el país, y enfrentarlo al publico, acá donde , todos lo sabemos, esta concentrada la actividad teatral de México.

Tu experiencia en Londres, cuál fue el efecto -que tú consideras- tuvo sobre tu obra dramática, sobre los contenidos, tal vez, sobre tus prioridades temáticas.
-La residencia en Londres, en el Royal Court, es fundamental en mi trabajo y de las experiencias profesionales y personales que con mas felicidad recuerdo. Fue exhaustivo, y el hecho de trabajar con dramaturgos de 20 piases distintos, abrió mi percepción del teatro, del “como” se puede contar, pero que en esencia, todos hablamos de lo mismo, de lo humano. Hasta que estuve en Londres, entendí realmente lo que es la dramaturgia, el proceso de manufactura teatral allá, es sumamente distinto a como lo percibimos en México.

Si tuvieras que definir en pocas palabras el tema que más te ocupa o más recurrente en tu obra, qué dirías
-No afecto mis prioridades temáticas, esas viene con uno, afectó mi percepción de la responsabilidad como dramaturga. Respecto a los temas recurrentes, mi dramaturgia tiene en la mira, la constante indagación del cruce de fronteras de lo humano, la descolocación de la aparente estabilidad de la cotidianeidad, la exploración de las diferentes direcciones a las que una pequeña decisión te puede llevar, el rompimiento del mundo de los personajes tal como lo conocían, y dejarlos apenas de pie en uno nuevo, en donde puedan volver a construirse.
En un teatro que desmenuce el lenguaje de la calle, del espejo, del susurro, del secreto. Que se borde en los límites de la hilaridad y el laconismo, un teatro que enfoca de lejos y de cerca cada uno de sus componentes dramáticos. Tejo una dramaturgia hacia ambos lados de la escena, que otorga y reserva claves, puridades, para que el espectador construya y complete con ella, su propia historia. Un teatro que despierta en el mismo país en que vivo y que habla de él. Un teatro que no le da la razón a nadie, ni concluye en solución alguna.
Un teatro que sólo desea existir en el momento mismo de su entrega y luego desvanecerse, en el que lo recibe.

A esta obra tuya que está estrenarse en Baja California, qué significado le confieres dentro del l amplio espectro creativo de tu carrera.
- Pequeñas certezas, sin lugar a dudas ha marcado un punto importantísimo en mi carrera dramatúrgica. Primero porque me significó ser acreedora del Premio Maria Teresa León, de España, es un galardón muy importante y que a la vez me ha abierto la posibilidad de estar editada en tres países ( España, Inglaterra y México) El montaje, me ha traído muchas satisfacciones y sus efectos aun no terminan…

Cuál es tu percepción y opinión acerca de la situación la que atraviesa la creación teatral en Baja California
-Lo malo es que no tengo percepción, no se que es lo que se esta haciendo allá, trato de enterarme pero se sabe poco. Se sabe sobre los mismos que han hecho teatro desde hace muchos años, pero no sobre los jóvenes, las nuevas apuestas. Eso es con lo que me gustaría encontrarme en este Festival.

Sin embargo, con tu experiencia como dramaturga de Baja California, cuáles podrías decir que son posibilidades que tienen en este tiempo los creadores jóvenes para desarrollar y trascender los límites locales
-Amplísimas, vastas, descomunales. Si alguien que quiere hacer teatro, que quiere escribir en Baja California (desde o fuera de ella), y no lo hace o no sale del “nidito” es simple y llanamente porque no le da la gana. Hoy como antes, nadie va a ir a ofrecerte nada. Hay que buscarle en la dirección que uno decida. Nadie es culpable ni las circunstancias, ni el clima, ni las grillas, ni las instituciones, nadie, salvo el mismo “joven creador” -si es que se es-, es responsable de que tan lejos se quiera llegar.

Entonces, de alguna forma quieres decir que para trascender los límites es preciso emigrar, qué opinión tienes sobre las políticas públicas federales en materia de fomento al teatro
-Es preciso lo preciso. En cada caso es distinto. Salir del “nidito” no es solo geográficamente hablando, tiene connotaciones mucho mas amplias. y lo segundo… Aunque existen los recursos para producir teatro, no se estiman los medios suficientes para difundir los productos. Los sistemas de difusión del INBA y CONACULTA son tímidos, y de un alcance que cada vez se comprueba más, es limitante.

En dónde consideras tú que radica el origen de este tipo de políticas que finalmente no dan la cobertura necesaria
-Aun falta mucho por hacer para que México, en todos sus niveles, contemple al arte dramático como un verdadero patrimonio de identificación cultural.

Cuestión de visión, de falta de diagnóstico o de voluntad política?
-Quizás me adelanté a tu pregunta, es un sistema complejo, donde el principal objetivo es el que te mencione anteriormente pero que en su consecución las estrategias no han alcanzado los resultados esperados. Parte en que, las políticas varían cada sexenio,, parte en el tipo de visión mercadológica, parte en que falta en nuestra cultura artística la figura del productor, agente o promotor, como en la literatura, no existen agentes literarios, el escritor mismo debe de preocuparse por dar un golpe de suerte para entrar a una editorial, en el arte escénico igual, el artista mismo debe de ocuparse de “vender” el trabajo. Es como te dije, un sistema complejo, que habría que escudriñar desde diferentes ángulos.

En Baja California se avecinan cambios en las instancias de cultura estatal y municipales, qué le dirías a los funcionarios que vendrán, que es necesario tomarse en cuenta con respecto a las políticas y programas en materia de artes escénicas
-No pensaría en cambios si no en evolución. Creo que en primer instancia, los relevos en las direcciones de las instituciones deben ser estupendos administradores, promotores y tener el "DON" de la inteligencia de contar con un grupo de asesores múltiple en cuestiones artísticas , y saber escuchar a la comunidad a la que sirven y tener un cierto sentido empresarial y mercadológico. Los elementos principales existe, Baja California es en principio una tierra inventada, una tierra de creación.

Pero bueno, hablemos de “Pequeñas Certezas
-Pequeñas Certezas” se estreno en México en la Sala Villaurrutia y tuvo una exitosa temporada del 1 de junio al 5 de agosto. La presentación en Tijuana, es una invitación del CECUT a participar en el Festival de Teatro, no es estreno, es la primera presentación fuera del DF. Elenco: Angelina Pelaez, Cecilia Suárez, Pilar Padilla, Amanda Farah, Mauricio Romero, Edgar Parra. Claudia Ríos, es una mujer de teatro con importantes logros en su trabajo como directora, actriz y dramaturga.
“Pequeñas certezas” Es una exploración sobre la ausencia, sus efectos. Sobre los que de pronto no están, y que eran parte de uno. Somos por nosotros mismos, y por los que tenemos cerca, como espejos; y cuando éstos se rompen, ¿como saber exactamente quienes somos? Incluso en el cuerpo, cuando algún órgano se extirpa, sabiamente crea nuevos lazos entre lo que se queda para seguir funcionando. Así nosotros, en la sociedad, en la familia, en las relaciones. Explorar la ausencia, también la que nosotros hemos provocado, porque también nos hemos ido y dejado. Incluso nos vamos de nosotros mismos, a veces. La exploración de la ausencia, está planteada desde la misma estructura dramática del texto, donde el personaje principal, Mario, jamás aparece en escena. Así como en el diseño de los personajes, donde cada uno precede a un cierto tipo de orfandad. Lo que buscan los personajes de Pequeñas certezas, es sobrevivir, cada quién a su modo y como puede, no hay finales felices, solo se puede ofrecer nuevos comienzos para cada uno. Situar la obra en la ciudad de México y Tijuana, me era imprescindible, por el mismo contraste que esto en sí genera. No usar los clichés de cada zona, si no enfrentarlos en la forma misma en que los personajes de cada lugar afrontan los problemas. En el lenguaje del norte, directo y sin concesiones, contra el laberíntico lenguaje del centro. Ambos en una sociedad, donde no hay expectativa de que alguien venga a solucionar los problemas, si no que se sabe, habrá que solucionarlos con los que se tenga y se atreva uno a hacer. Pequeñas certezas, deja en el aire varias pistas e insinuaciones con el propósito de que el espectador complete su propia historia.

Bárbara Colio es una gran conversadora, tal vez por eso sus personajes nos llevan tan ágilmente al fondo de sus historias… siempre es grato el encuentro con los compañeros del gremio teatral, y ésta ha sido una ocasión para sentir orgullo, al escuchar a una creadora bajacaliforniana de tan alto nivel.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El fondo del blog es muy oscuro. (Hablo del diseño de la página). Las entrevistas sustanciosas pero muy extensas. Qué ningún artista de BCN vive allí?
saludos

Vianka R. Santana dijo...

Gracias Ondina, bienvenida la crítica. En cuanto a lo de los artistas de B.C., creo que efectivamente hay una importante migración, sin embargo en el Estado se sigue trabajando con gran intensidad en todas las disciplinas.