miércoles, 12 de septiembre de 2007

Carlos Altamirano


Ciudad de Origen: Tijuana
*Publicada por Suplemento Identidad, Periódico El Mexicano


Por Vianka R. Santana
derechocultural@yahoo.com.mx

Hablar de alguien como Carlos Altamirano, con una trayectoria tan sólida y consistente, con una clara tendencia a diversificarse entre la literatura, la docencia y la creación cinematográfica, nos obliga necesariamente a continuas y precisas referencias. Sencillo, pausado, sin ningún asomo de la prisa citadina, este Tijuanense radicado en el D.F. se ha ido ganando por su propia autogestión, un espacio importante en el ámbito del cine nacional. Sin embargo y a pesar de ser reconocido en las esferas nacionales e internacionales, en su ciudad de origen poco se sabe sobre él…

Altamirano nació en Tijuana y tiene estudios de Técnico en Cinematografía por la Universidad de San Diego California y Southwestern Collage. Es además, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de México. Entre sus principales obras cinematográficas y documentales se encuentran: Zetaz Ficción 90min / 16mm & HD (2007) Dirección y guión. - Cantar es para siempre Documental 60min / HD (2007), Añoranza video arte 3min / mini dvd, Dirección (2007). – Albureros Somos Documental 30min / HD, Dirección, guión y producción (2006), Edad para el Retorno cortometraje ficción 5min / HD Dirección (2005), Incesante Guerra documental ficción 11min / 16mm- HD & Minidvd Dirección, guión y producción (2005). –Manifiesto a la imagen poética en movimiento 5min./35mm&16mm Dirección, guión y producción (2001). - Cíngara cortometraje ficción 5min – 35mm Dirección, guión y producción (1998).

Entre sus experiencias en otras producciones de cine, Altamirano ha participado en diferentes áreas de la creación cinematográfica: Como Asistente de Arte en Amores Perros (1999), prop buyer en Man on Fire (2004), como Prop Master Second unit en And Starring Pancho Villa as Himself (202), como pop maker en Los Hijos del Viento (1998), como Props Asist. en La Máscara del Zorro (1997).

Como parte de su polifacética creatividad, cuenta en su haber con una larga lista de exposiciones y publicaciones entre las que pueden contarse: Amor es la palabra, Poesía la Acción (2003), El Silencio y el laurel (2001), Acto Cuarto (1994), y muestras de video arte en La Vista, Colectiva en la Galería Sector Reforma en Guadalajara Jalisco y La Vista, en Cali Colombia en Bellas Artes.

Carlos Altamirano se ha desempeñado también en el ejercicio docente como Director de la escuela de Cine CREACINEMA (2007), Director de cursos, talleres y diplomados CINEMANIA (2007), Maestro de guionismo para la Televisión Educativa de la SEP, Maestro de Edición y Sonido en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin contar desde luego todas las conferencias que ha dictado sobre distintos temas relacionados con el abordaje de la creación cinematográfica.


En los últimos años ha estado presente en Festivales como: Festival del Cine Latinoamericano de Trieste, Italia en 2005, Festival de Venecia 2005, Festival de Berlín, 2005. Hoy se encuentra en Cali Colombia, participando como videoasta expositor y desde ahí nos comenta sobre su obra, experiencias y expectativas artísticas:

Carlos, si pudiéramos hablar de una suerte de directores que hayan "inspirado" tu trabajo creativo, a quiénes tendrías que hacer referencia?.
- Al maestro George Mellies “el poeta de la imagen” por su obra llena de poesía y de una narrativa que es simple y compleja. Los expresionistas alemanes, específicamente Fritz Lanz, películas como Metrópolis, son una constante materia de estudio. Los neorrealistas italianos: Visconti, Antonioni, Fellini, Pasolini, Rossini. Todos, ya que su fuerza radica en plantear la sociedad como reflejo de lo cotidiano, creando así un espejo que reflejaba su cotineanidad, y donde además no necesitaron grandes presupuestos, sólo hacer del lenguaje cinematográfico su modo de vida. Akira Kurasawa, Ford, Jodorowsky, S.M. Eisenstein, Buñuel, Berman, Trouffo, Jean & Caro; creo que la lista es infinita.

Tu trabajo es un tanto diverso, oscilas entre la dirección, el guionismo, la docencia, la poesía incluso, en cuál de todas estas áreas del arte que exploras consideras que radican tus fortalezas y por qué?
-En la poesía, ya que en ella aprendí a apreciar mi entorno y mis sentimientos se abrieron hacia las demás artes. Como escribió San Agustín “Los sentimientos son las puertas del alma”. La piedra angular, mi cimientos están sobre estas bases así, el cuadro cinematográfico lo veo como un poema donde se conjuga verso con metáfora y surge la imagen poética en la imagen que resume la poesía.

El hecho de salir a Tiestre, Colombia, Francia a exponer tu trabajo, cómo ha enriquecido los subsecuentes proyectos.
-El exponer mi trabajo en festivales internacionales de cine me ha permitido un crecimiento como artista y como ser humano. Me ha permitido conocer que la condición del ser humano es más amplia. Asimismo han nacido proyectos con otros artistas de Italia, Francia, Colombia y otros países.
Que opinión tienes de las políticas públicas en México en materia de apoyo a la producción cinematográfica.
-Es precisamente donde la falta de industria cinematográfica en México, ha tenido su principal restricción. El IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) ha tenido que luchar muy duro para poder sacar adelante los proyectos ya que hay una gran demanda y los recursos son muy pocos. Así es como el IMCINE creo una iniciativa de Ley Fiscal que permita la inversión privada en el cine. Esto es un gran avance del cual muchos cineastas se beneficiarán.
Qué cambios consideras tú que deben operarse desde el gobierno y las instituciones públicas, para propiciar y alentar el desarrollo cinematográfico en nuestro país.
-Siguiendo con el punto, apoyo al fomento de una industria cinematográfica, es muy viable si se estimula a la inversión privada a que destine el pago del ISR que es el 10% , y no solo a la industria cinematográfica sino a los particulares es decir, a personas físicas y no solo morales. Esto permitiría que se hiciera cine. Y ya que soñar no cuesta nada, sería ideal alcanzar las cifras de la producción anual de la India con Bollywood : 800 películas anuales.
En cuál país has encontrado una mayor recepción a tus propuestas estéticas?
-En México he encontrado recepción a mi trabajo y he podido partir para mostrarlo en otras partes del mundo. Aunque tenga que emigrar para seguir buscando financiamientos.
Te planteas en algún momento estrechar tus visiones políticas con tu trabajo creativo?
-El vínculo que hay entre mi trabajo y la política es realmente inseparable, ya que en mi naturaleza como artista es política. Es aquí donde encuentro una constante del cuestionamiento estético, ético, filosófico o simplemente humano. En el video-arte la narrativa cinematográfica ya no es una prioridad es decir, el estilo de hacer imágenes es libre y tiene como objetivo crear un espacio atípico del videoarte y se relaciona con la cinematografía por el tipo de lectura que le permite al espectador.
Cuáles son tus próximos proyectos
-En este momento estoy al 20% del rodaje de una película de ficción inspirado en la vida de los hombres que luchan por la libertad de expresió. Es una ficción de periodismo, política y narcotráfico de la década de los ochentas hasta nuestros días. La película se llama “Zetas” y estoy por publicar mi libro de poesía que se llama “Abezetario”.
Qué opinión tienes del trabajo que se realiza actualmente en Tijuana en lo relacionado con Cine y video.
-En lo relacionado con el cine en Tijuana, se está generando un cine underground gracias al video que permite bajar los costos sin deteriorar la calidad creadora, por lo que Tijuana es una punta de lanza del cine del siglo XXI asimismo de la literatura, la música, las artes plásticas y luchando más que otros los dramaturgos y la danza.
Algo que quisieras agregar
-Es importante que el vínculo que se genera entre los artistas que salen de Tijuana y otras culturas, retroalimente el proceso y crecimiento de la producción artística y cultural de Tijuana.
Carlos Altamirano emigró de Tijuana desde muy temprana edad, sin embargo se ha mantenido en constante relación con la ciudad por su familia y por los estudios que realizara en San Diego Ca. Viaja tres veces al año para ver a sus abuelos y como dice él “disfrutar una ciudad cosmopolita en imágenes, cultura y llena de cualidades únicas. Hasta la fecha creo que nunca dejaré Tijuana, ya que emigrar como persona es una cosa pero emigrar en espíritu de Tijuanense es otra. Tengo a esta ciudad arraigada en mi obra como artista, es una fuente de inspiración esté donde esté, es en Tijuana donde mi familia creó la célula de mi yo artista”.

Tuve la fortuna de conocer a Carlos Altamirano por casualidad, por la mediación de una amiga común, y debo decir que es una de las personas más sencillas, inteligentes y creativas que he conocido. Una vez más, qué grato es encontrar Tijuanenses que llevan a Tijuana a paradigmas cada vez más altos.

No hay comentarios: