miércoles, 22 de agosto de 2007

Carlos Valencia









Ciudad de Origen: Tijuana

Por Vianka R. Santana
derechocultural@yahoo.com.mx


Finalmente y después de algunas direcciones curzadas, doy con Carlos Valencia. Hace apenas uno meses que dejó Tijuana, después del desencanto aquel en que le fuera “arrebatada” la beca para el montaje de la obra “Circa” (adaptación del propio Carlos de un texto de Marguerite Yourcenar) y que le fuera otorgada en el rubro de apoyo a grupos por el Instituto de Cultura de Baja California. Y cuando digo “arrebatada”, lo digo literalmente, porque los que conocemos de cerca el trabajo de Carlos Valencia, supimos desde antes que se trataba de un proyecto por demás significativo en su vida profesional, solo que desafortunadamente no siempre los colegas suelen ser los más leales compañeros de ruta. Así, con una maleta llena de desazón y un gran talento, Valencia a finales de enero de 2007 dejó la frontera para radicar en la ciudad de México.

Hoy, a escasos siete meses, mantiene una temporada exitosa de teatro cabaret en un café de la colonia Condesa (Café 22), con la reposición de su espectáculo “Sirenas del Corazón”, sin embargo eso no es todo, hay en él una suerte de nuevo brío que se advierte desde el primer instante y que necesariamente se traduce en la energía de quien tiene puesto todo su empeño y su creatividad en nuevos retos escénicos.

Hace apenas unos días y bajo el título de Unipersonales, la conocida crítica de Teatro Olga Harmony, se refirió en una larga nota al trabajo escénico de Valencia, con algunas reminiscencias del trabajo de Edgard Coward (autor de sirenas del corazón), de lo que cito textual: Carlos Valencia, dirigido por Emmanuel Márquez, se muestra como un auténticoshowman al hacer su relato, increpar alguna vez a alguien del público, cantar y bailar -a pesar de lo estorboso de su cola de pez que se asoma por debajo del vestido- las canciones con música original y letras de Irving Flores y Arinda Caballero. El espectáculo ha corrido mundo y lleva aquí una buena temporada¨.

Carlos, cuando piensas en Tijuana cuáles son las sensaciones y pensamientos que vienen a ti?
.-La juventud y el hambre de un protagonismo mal encaminado.
Esto pensando estrictamente en el panorama cultural. El sentimiento si bien es nostálgico, debido a un interés por ser participe activo en la producción escénica de Tijuana, termina tornándose en violencia emocional al presenciar a una comunidad definitivamente apática al entrenamiento, al quehacer creador honesto, a la producción activa y constante. Creo que hay excepciones importantes La Divina Fauna en teatro, Lux Boreal en Danza, pero en una ciudad tan activa, no resulta suficiente.
Por qué decides volver una vez más a la Ciudad de México.
.-Es una respuesta que cuesta trabajo responder. La Sirena Producciones grupo del cual soy cabeza, había estado en una constante producción en Tijuana y parecía consolidarse en una propuesta personal por mantenerse vigente tanto en la producción como en el acceso al público mediante temporadas largas inexistentes en Tijuana. Había unacorrespondencia de edades entre el grupo y la ciudad, ambas trabajaban a la par por conseguir un público. Sin embargo, el grupo no podía vivir de unipersonales todo el tiempo. Al crearse La Sirena Producciones bajo la propuesta de integrar directores dependiendo del proyecto, la visión siempre ha sido la integración de diversas disciplinas y elementos y en Tijuana, los elementos que llegaron a integrarse salvo Claudia Villa, Aurea Sacnite, Gregorio Coral los demás integrantes, no compartieron el espíritu, buscaban un protagonismo que no correspondía a su nivel creador.
Esa actitud propició un caos importante que redireccionó mis objetivos, colocándolosen esta ciudad más cercana a los objetivos buscados como interprete y como productor ejecutivo de un grupo incluyente.
Qué tan difícil fue iniciar una temporada a escasos meses de haber llegado a la ciudad?
Absolutamente ninguna dificultad se presento. Al mes de regresar a esta ciudad, estaba incluido en los repartos de dos puestas en escena. Con respecto a la temporada actual de Sirenas del Corazón, fue inmediata la aceptación. En la Ciudad de México, la vida de este trabajo no fue suficiente para acceder a su público, pero existía una especie de mito sobre el montaje y entonces al momento de proponer la temporada hubo aceptación y la calendarización abierta. Después ha habido apoyos importantes como el de Dario T Pie, Ana Concceti y Julieta González (OCES Internacional). Creo que ha sido más fácil que en un principio en esta ciudad.
Cuáles diferencias encuentras entre este público y el de Tijuana
.- El interés permanente por participar de las artes escénicas. El conocimiento y la sensibilidad.
Tienes otros proyectos en mente?
El remontaje de VERTIGO en la ciudad de México para principios de 2008 para el Centro Cultural Helénico con un actor extraordinario del Distrito Federal. Actualmente estoy ensayando dos obras una se llama La Opera Punk de los Perros Héroes de Mario Bellatín con la Compañía de Circo de Cámara Circo Raus y la otra es El Evangelio según Clark Kent de Richard Viqueira (el director que llevó la obra de Vencer al Zenzei al Encuentro de Teatro Tijuana del año pasado) y también estreno en octubre mi nuevo unipersonal de cabaret Los Haylovious. Este fin de semana el 17 de agosto volamos para Zacatecas para participar en el Segundo Festival de la Diversidad Sexual de Zacatecas con Historia de China con Héctor Jiménez y Sirenas del Corazón, ambos monólogos de Edward Coward.En el plano profesional cómo te consideras a ti mismo en este momento.
Como un cosechador de frutos, de sueños y de realidades. Estoy creciendo profesionalmente ya que en estos tres montajes las exigencias actorales y corporales están por encima del trabajo que había venido realizando.
Actualmente me encuentro en un entrenamiento físico exhaustivo de yoga, trapecio, caída libre, actuación, canto, salto de jabalina: todo este entrenamiento dirigido a los dos montajes primeros.
Volverías a Tijuana?
Volveré al remontaje del repertorio de la Divina Fauna el segundo trimestre del 2008 y a la presentación de mi unipersonal. Pero como sede permanente no me interesa volver.Cómo consideras el funcionamiento de las Instituciones de Cultura en el D.F..-Centralistas.Qué facilidades e impedimentos existe en el D.F. para los creadores como tú..- Las facilidades a propuestas jóvenes y diferentes a la maquila defeña siempre tendrán cabida y apoyo en esta ciudad. Por supuesto que haber llegado a esta ciudad bajo el cobijo de la Divina Fauna con Edgard Coward, ha facilitado las cosas y de ese privilegio gozo actualmente. No veo impedimentos externos.
Cuándo estrenas tu nuevo proyecto, a quién va dirigido y cuáles son tus motivaciones esta vez.
.-Mis dos proyectos personales como La Sirena Producciones son Vértigo el primer trimestre de 2008 y el estreno de Los Hayloviuos para septiembre-octubre de este año. Las motivaciones son con estos dos proyectos muy claras. La exposición del quehacer escénico tijuanense. Vértigo es una puesta en escena de calidad probada, de una factura maravillosa y mantendrá a su equipo creativo intacto, mismos que vendrán a la ciudad de Mexico al remontaje y estará cobijado por un centro cultural de prestigio nacional, solo que dentro del reparto, se integrará un actor defeño. Con Los Hayloviuos estoy mas enfocado en la dramaturgia y la continuación del teatro cabaret, visto desde mi perspectiva.
Consideras estar en la ciudad ideal o has pensado ya en desplazarte a un nuevo sitio?.
.- Creo estar en una ciudad que puede cumplir promesas importantes, pero no me veo definitivamente sobre sus escenarios. He viajado mucho tiempo y en ello encuentro un motivador creativo muy poderoso que no pienso perder de vista.
Si en este momento estuvieras en Tijuana, qué estarías haciendo?
.- Doliéndome de la ceguera humana, doliéndome del panorama tan desierto que se ha destinado al teatro. Generando proyectos siempre, pero que definitivamente no concuerdan con el numero de ejecutantes disponibles. Mi tiempo creativo era demasiado y no compaginaba con el de los demás, siempre existían restricciones en los otros y eso siempre impide un holgado disfrute. Estaría doliéndome y sintiéndome ajeno de un movimiento de actores o seudoactores tijuanenses que buscan el menor esfuerzo, el aplauso fácil y el no caos. Siempre, aun trabajando, me sentía ajeno. El trabajo constante puede dejarte solo y éso ocurrió conmigo… creo que estaría haciendo eso si estuviera en Tijuana: doliéndome en una soledad obligada por un entorno del cual me excluyeron por trabajar y proponer.

Carlos es el mismo Carlos, temperamental, irreverente, con una gran disposición y energía para el trabajo actoral. Para él no hay otra vocación, otra propensión u otro interés artístico. La vida creativa para él no oscila entre la multidisciplina, sus sentidos están puestos en el trabajo histriónico y su compromiso es claro y contundente. Termina la charla, Carlos se debe ir a un ensayo… apuro mis últimos apuntes y salgo de prisa, pues empieza a llover en esta ciudad donde todos parecemos estar absolutamente perdidos y absortos intentando atrapar viejos sueños.

No hay comentarios: